^COMMODITY^
Es cualquier producto
destinado a uso comercial generalmente se hace énfasis en productos genéricos,
básicos y sin mayor diferenciación entre sus variedades.
- Un bien económico
posiblemente: producto de la agricultura(arroz, frijol, algodón, etc…) o
minería (oro, plata, cobre, etc…)
Bien o servicio con
disponibilidad amplia el cual lleva hacia un margen de ganancia pequeño y demita la importancia de los factores
de su manufacturación (la marca)exceptuando el precio de éste.
Nicholas Carr insiste
que las Tic´s sufrían un proceso de comoditización como resultado de que el
usuario se interesa menos por las características diferenciadoras de las marcas
y mucho mas por el costo del servicio.
COMMODITIZATION
En la mayoría de los
productos y servicios relacionados con la tecnología: desde semi-conductores y
computadoras personales hasta transportación aérea, telecomunicaciones y
químicos.
El término se usa para
denotar a un entorno competitivo en el cual la diferenciación de productos
resulta difícil, la lealtad del consumidor y el valor de marca son bajos y la
ventaja viene de la ano del liderazgo en cuanto a costo y calidad.
PASOS A LA COMODITIZACIÓN
Para que un producto o
servicio sean comoditizados tienen:
1.- La tecnología es
asumida como propiedad privada, de acceso limitado y exclusiva de su
creador/propietario.
En esta fase las
compañías que la poseen pueden utilizar sus características generales como una
ventaja competitiva en contra de sus rivales.
2.- Dicha tecnología
sufre una mayor exposición y es utilizada por otras compañías. La ventaja competitiva
radica en el uso determinado que una compañía hace de ella, el secreto de sus
usos específicos determina la duración de esta fase del proceso.
3.- El conocimiento y el
uso de dicha tecnología se expande, los usos diferenciadores de ella se
comparten y dejan de ser ventajas competitivas, éste ya no es un recurso de
propietario si no que se convierte en un recurso de infraestructura. Finalmente
ésta se convierte en estándar en la industria.
REGULADORES DE LA COMODITIZACIÓN
- § Índices de costos (materias primas, operación, capacidad y viabilidad financiera)
- § Demanda
- § Precio
- § Márgenes de ganancia
- § Desempeño financiero
No hay comentarios:
Publicar un comentario