martes, 11 de septiembre de 2012

Te haz preguntado ¿Qué es un Commodity?



^COMMODITY^

Es cualquier producto destinado a uso comercial generalmente se hace énfasis en   productos genéricos, básicos y sin mayor diferenciación entre sus variedades.

-     Un bien económico posiblemente: producto de la agricultura(arroz, frijol, algodón, etc…) o minería (oro, plata, cobre, etc…)
    Bien o servicio con disponibilidad amplia el cual lleva hacia un margen de ganancia pequeño  y demita la importancia de los factores de su manufacturación (la marca)exceptuando el precio de éste.
Nicholas Carr insiste que las Tic´s sufrían un proceso de comoditización como resultado de que el usuario se interesa menos por las características diferenciadoras de las marcas y mucho mas por el costo del servicio.

COMMODITIZATION

En la mayoría de los productos y servicios relacionados con la tecnología: desde semi-conductores y computadoras personales hasta transportación aérea, telecomunicaciones y químicos.
El término se usa para denotar a un entorno competitivo en el cual la diferenciación de productos resulta difícil, la lealtad del consumidor y el valor de marca son bajos y la ventaja viene de la ano del liderazgo en cuanto a costo y calidad.

PASOS A LA COMODITIZACIÓN
Para que un producto o servicio sean comoditizados tienen:
1.- La tecnología es asumida como propiedad privada, de acceso limitado y exclusiva de su creador/propietario.
En esta fase las compañías que la poseen pueden utilizar sus características generales como una ventaja competitiva en contra de sus rivales.
2.- Dicha tecnología sufre una mayor exposición y es utilizada por otras compañías. La ventaja competitiva radica en el uso determinado que una compañía hace de ella, el secreto de sus usos específicos determina la duración de esta fase del proceso.
3.- El conocimiento y el uso de dicha tecnología se expande, los usos diferenciadores de ella se comparten y dejan de ser ventajas competitivas, éste ya no es un recurso de propietario si no que se convierte en un recurso de infraestructura. Finalmente ésta se convierte en estándar en la industria.

REGULADORES DE LA COMODITIZACIÓN 
  1. §  Índices de costos (materias primas, operación, capacidad y viabilidad financiera)
  2. §  Demanda
  3. §  Precio
  4. §  Márgenes de ganancia
  5. §  Desempeño financiero



No hay comentarios:

Publicar un comentario